Eli Farrero
Restaurante El Ventador de Barruera
Alt Pirineu y Aran, Alta Ribagorça
Nuestra cocina reivindica la forma de vida y el talante de la gente del Alt Pirineu, sus paisajes, sus ritmos y sus tradiciones ancestrales
Arreglado por los contrafuertes imponentes del Valle de Boí, El Ventador supone un soplo de aire fresco para la cocina pirenaica. Eli Farrero y Pierre Cosnard han convertido este pequeño restaurante de Barruera en un escaparate de lo mejor de la despensa ribagorza. Sin embargo, su interpretación es desacomplejada y moderna del recetario tradicional, devota del producto del valle, cómplice de los pequeños productores que habitan y honrada en ella entablar su local supone descubrir una mirada franca y sencilla de la cocina de raíz puesta al día.
¿Qué ofrece de diferente y singular Cataluña como destino enogastronómico?
Cataluña goza de una gran diversidad tanto territorial como ambiental, e incluso podríamos decir que, en algunos aspectos, también cultural. Esto hace que su gastronomía pueda ser también muy variada y diversa, ya que gracias a esta riqueza paisajística y ambiental podemos encontrar productos muy diferentes, y formas de elaborarlos y de cocinarlos muy características y estrechamente vinculadas a cada zona, a cada valle, a cada pueblo e, incluso, a cada casa. Así, tenemos una gastronomía compleja, variada y nada aburrida. una cocina saludable en todos los ámbitos. A nosotros, como cocineros ribagorzanos, nos gusta mucho cocinar platos arraigados en la tradición de los Pirineos, al mismo tiempo, encontramos muy divertido e interesante disponer de productos que nos vienen de otras zonas como el Maresme, el Empordà o Tarragona. Utilizarlos y adaptarlos a recetas propias de la alta montaña nos permite ofrecer una cocina local, pirenaica, pero también mediterránea, que explora las virtudes de nuestra gastronomía sin salir del país.
¿Qué puede encontrar en El Ventador el visitante interesado en enogastronomía?
En nuestra casa encontrarás las voces de la cocina antigua, del Pirineo más pretérito, pero también una mirada personal, atrevida y actualizada del recetario tradicional. Nuestra cocina reivindica la forma de vida y el talante de los productores y campesinos del Alt Pirineu, sus paisajes, sus temporadas, sus ciclos y ritmos y, también, sus tradiciones ancestrales. En El Ventador disfrutarás, y satisfarás el paladar con un producto fresco, local, estacional, con una cocina que busca la máxima expresión sin enmascararlo. Si vienes, conocerás un relato intuitivo, directo y austero que, gracias a la cocina, te conectará con las emociones más universales.